Robots y minas

Hemos recorrido un largo camino en el desarrollo de la industria minera, siempre tratando de convertir esta peligrosa y ardua tarea en una industria responsable con el medio ambiente, segura para sus trabajadores y no tan pesada como antes.

Con tantas novedades robóticas, como los autos que se manejan solos, los drones asesinos, y las sondas espaciales, es lógico pensar o conjeturar en un futuro donde las minas no tengan mineros. Aún estamos lejos, la tecnología acaba de dejar los pañales y esta dando sus primeros pasos, pero ya están mostrando un gran cambio en las industrias de trabajo intensivo. La automatización de las minas abrirá recursos antes inaccesibles debido a las terribles condiciones a las que se deberían de someter los mineros, dándonos un alcance sin precedentes.

La automatización puede ser tan grande y tecnológica que se prevé que para el año 2030, sea un trabaja casi exclusivo de robots el mapeo milimetrico de las cámaras subterráneas, así como el uso de taladros y cadenas transportadoras en algunas de las minas más grandes y modernas del mundo. Con esto se lograra suprimir y acortar las cadena de materias primas así como la habilidad para monitorear y rastrear equipo, yacimientos y procesos en lugares remotos.

El proceso aún tiene mucho que desear, pero con una inversion, como la que logran las industrias mineras de Australia de casi 4 mil millones de dólares al año, se puede prever que no se esta muy lejos de estos niveles de incorporacion de componentes roboticos y autonomos que suplan la necesidad de mineros en especial en las zonas peligrosas, por calor, derrumbes, gases tóxicos o exposición. Otro gran beneficio que ofrece el reemplazo que proponen estas máquinas es la habilidad de mantener cargas de trabajo constantes.

 

fuente: http://www.insurancejournal.com/news/national/2014/04/04/325475.htm

imágenes: blogs.terrapinn.com – .cmu.edu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>