Reservas y Recursos

Las reservas de una empresa son un factor dinámico que a medida que se va explotando el sitio se van reduciendo. Otra razón por la que pueden disminuir es, por ejemplo, si bajan los precios del metal que se está extrayendo, bajando así su viabilidad económica se reduce así las posibles reservas. Además si la ley de corte (mínima ley explotable) se reduce, hay que modificarla para adaptarse a las nuevas realidades económicas. Al hacer esto las toneladas susceptibles a ser explotadas económicamente seguramente disminuyen. Alternativamente y como suele suceder las reservas pueden continuar aumentando a medida que yacimientos adicionales son añadidos al stock de materiales de la empresa o dado que una nueva tecnología permite explotar más económicamente partes del yacimiento que antes no se explotaban porque no cumplian con los márgenes aceptables.

Por otro lado, recurso, es un concepto más amplio que implica cualquier concentración natural de un sólido, líquido o gas en la corteza terrestre y cuya extracción es actual o potencialmente factible.

Las reservas pueden ser consideradas por las empresas como un inventario del material que explotan económicamente. La magnitud de este inventario está a su vez delimitada por diversos parámetros, que incluyen por ejemplo, los costes de explotación, las regalías o impuestos, el precio del material extraído y su demanda. Las reservas son explotadas en función de las necesidades económicas de la empresa y obviamente del mercado, a lo que debemos añadir las limitaciones geológicas de leyes y tonelaje.

Además de estos conceptos se tienen el de Reservas Medidas, Reservas Indicadas, Reservas inferidas, Reserva Base. Por la parte de recursos, los no descubiertos se dividen en Hipotéticos y Especulativos.


Vía:kminante.cl

Imágenes vía: gama-peru.org – kminante.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>