Proceso de obtención del estaño

El estaño es uno de los metales más antiguos conocidos por el hombre. Fue la aleación de estaño con cobre para hacer bronce el que marcó uno de los descubrimientos del hombre prehistórico más significativos, utensilios habilitados, armas y decoraciones fueron formados por primera vez con un material que era muy superior a la piedra. Por la época romana, el estaño estaba siendo ampliamente utilizado tanto en bronces y en otras aplicaciones, como para recipientes de cobre estañado. Más adelante, una alta proporción de la lata usada en el mundo civilizado se extraía en Cornwall, y esto continuó hasta el siglo 19. Hoy en día la mayoría de estaño se extrae en los países en desarrollo y la producción está dominada por dos países, China e Indonesia, que representan más del 70% de la producción minera mundial. Los otros grandes productores son Perú, Brasil, Bolivia, Australia y Malaysia.

Con mucho, el mineral de estaño económicamente más importante es la casiterita, un óxido que ocurre naturalmente con el SnO2 fórmula química de la que se obtiene prácticamente todo el estaño utilizado en todo el mundo. En su mayor parte, los minerales de estaño están restringidos en su ocurrencia primaria en cuerpos mineralizados relativamente estrechos o venas asociadas con granito o rocas de composición granítica. Reservas comercialmente valiosos de minerales de estaño se encuentran con frecuencia como depósitos secundarios o de placer. La meteorización y la erosión de la roca hospedante y las venas de estaño dan como resultado la concentración de la comparativamente pesada casiterita en los depósitos aluviales conservado lechos de arroyos.

Imágenes: 4.bp.blogspot.com mingaservice.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>