Minería de Gas Natural (P2)

Para encontrar yacimientos de gas natural, se requiere de la ayuda de geólogos y físicos, que con técnicas de estudio de los procesos de la tierra y los tipos de roca que más probablemente escondan depósitos de petróleo. Las técnicas acutales de los geólogos incluyen hoy en día estudios sismicos para escojer los puntos de excavacion más probables para encontrar lo que se busca. Estos estudios sismicos se realizan con cargas de explosivos que se inyectan varios metros bajo tierra, de los ecos de las explosiones son capaces de reconstruir virtualmente la estructura de las rocas subyacentes.

Los inicios del uso de este hidrocarburo a nivel industrial comenzaron en el siglo 19, donde se obtiene como un subproducto de la minería del petróleo. Cuando se crea el petróleo, un proceso que puede tomar millones de años, las cadenas de hidrocarburos más cortas y ligeras flotan a la superficie y por densidad se acomodan hasta arriba. Esto generaba un problema, así como cuando se abre una botella de champagne el gas hace burbujas de dióxido de carbono al reducirse la presión sobre el manto. Está acción efervescente se tiene que canalizar y si no hay un mercado donde se pueda comerciar el gas, este es quemado en el lugar de extracción porque de otra manera se tendría que entubar hasta el cliente. Pero hoy en día el gas que se extrae y no es utilizado por falta de un mercado, se vuelve a inyectar en el yacimiento, esperando que se abran nuevos mercados o para mejorar la presión lo que ayuda a la extracción del petróleo en la región.

Vía: energy.usgs.gov – eia.gov

Fotos via:  dev.bigskyco2.org – eluniversal.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>