La fiebre del oro ahora amenaza el Amazonas

Boriam Valera un habitante de PUERTO MALDONADO, PERÚ ha visto su futuro, brilla y se vende a más de 1.300 dólares la onza.

Boriam, de 30 años de edad, trabaja una draga de extracción de oro en casa a lo largo de las orillas del río Tambopata, un afluente del Amazonas, velan por una caja de la esclusa que atrapa motas de oro en la suspensión aspiradas desde el fondo del río.

El precio del oro ha aumentado 50 por ciento en los últimos dos años y se ha triplicado en los últimos cinco, ya que los inversores mundiales buscan protegerse contra la caída del dólar. El oro alcanzó máximos históricos este mes. Ese aumento ha estimulado una nueva fiebre del oro del Amazonas, con los mineros ilegales que llegan a la región a establecer un campamento a lo largo de riberas de los ríos, carreteras y senderos que llegan profundamente en la selva tropical de la Amazonia peruana.

La afluencia de inmigrantes amenaza con abrumar a la región, que es el hogar de algunas de las más valiosas reservas naturales de la Amazonia, varios grupos indígenas que se cree que no han tenido ningún contacto con el exterior, y más especies de aves y mariposas que en cualquier otro lugar del planeta. Franjas gigantes de los bosques han desaparecido, los ríos han sido desviados, y el mercurio que se utiliza para separar el oro de los sedimentos ha comenzado a envenenar a las comunidades aguas abajo. La minería ha convertido un área del tamaño de Washington en un terreno baldío fangoso y amenaza un área al menos 10 veces tan grande.

Tal vez en ningún otro lugar en el Amazonas es el choque entre la promesa económica de la minería y sus amenazas ambientales y de salud más cruda que aquí en el estado de Madre de Dios, donde más de 30.000 personas dependen de la industria para ganarse la vida y al menos 95 por ciento de mineros operan ilegalmente. Perú es el quinto mayor productor de oro del mundo, y el gobierno estima que el 40 por ciento de que el oro es extraído ilegalmente.

Fuentes: washingtonpost.com

Imágenes: cde.elcomercio.pe abc.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>