Introduccion a los procesos de Mineria

Aunque no lo notemos, a nuestro alrededor hay una infinidad de productos que deben su existencia a las minas. El metal en nuestras llaves, la sal en la mesa, los electrónicos de nuestro celular o el caucho de nuestros tenis. La civilización humana está íntimamente interconectada con el proceso de minería.

Minar es extraer valiosos minerales u otras formas de materias geológicas de la tierra. Comúnmente, aunque no en todos los casos, se extraen de un yacimiento, “veta” o estrato. Entre los minerales que se obtienen de estos procesos, los principales son la bauxita, las piedras preciosas como diamantes, esmeraldas y rubíes; los metales preciosos como la plata, el oro o el platino; metales para construcción o fabricación de diversas herramientas como el hierro, el níquel, el tungsteno o, inclusive, el uranio. Otros productos que están menos familiarizados con el concepto de la minería son: la sal, los fosfatos, el agua o el petróleo.

En si, cualquier cosa que no se pueda cultivar o generar a partir de un proceso de cultivo o crear artificialmente en un laboratorio o fábrica tiene que ser minado. En un sentido amplio la minería se enfoca en la extracción de las reservas naturales no renovables.La industria minera se extiende en 5 sectores principales caracterizados por los productos que generan y son:

  • Petróleo y gas
  • Carbón
  • Minerales metálicos
  • minerales no metálicos y canteras
  • Mantenimiento

Además de esta división hay dos tipos básicos de estrategias para la industria:

  • Minería de superficie
  • Minería subterránea

En el proceso de extracción de ciertos metales y elementos raros se debe tratar con sumo cuidado los minerales para poder obtener materias primas con calidad y a una concentración adecuada. Para esto existen dos procesos:

  • Lixiviación en pilas
  • fresado

En los siguientes posts de esta serie empezaremos a analizar a fondo cada detalle de estas ramificaciones del proceso de la minería.

 

Fuentes: insidemetals.com mine-engineer.com greatmining.com 

imagen: entornointeligente.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>