Geólogos

Como ya hemos visto, los recursos minerales son indispensables en la sociedad humana, y debido a que la única renovabilidad que existe en ellos consiste en encontrar más, se requieren técnicas y esfuerzos cada vez más efectivos en su localización y extracción. Es por esto que las naciones harán lo que haga falta  para hacerse con ellos, ya que se tienen que mantener las tasas sostenidas de crecimiento.

Ahora bien, la exploración de los yacimientos minerales no es cosa fácil, se requiere de una ardua labor y compleja que se puede analizar desde su punto de vista geológico. Dadas las nuevas tecnologías se puede analizar más datos más rápidamente y con mayor grado de eficiencia que nunca antes en la historia de la humanidad, pero la cosa no es tan fácil como sólo correr un programa o apretar unos botones. Todo empieza en el factor humano, que en este caso consiste en educar a los geólogos de exploración, que son la pieza clave del descubrimiento de nuevos yacimientos. Las cualidades que debe poseer un aspirante a geologo son:

Debe poseer un pensamiento critico, con buenos conocimientos académicos y capaz de relacionar conocimientos de muchas disciplinas así como conocimientos académicos. Con criterio capaz de poner en duda cuestionamientos de otros colegas o de suposiciones arraigadas.

Debe tener un pensamiento practico, con sólidos conocimientos ingenieriles además de los de geología estructural, petrografia y todas las ramas de su campo. Aunque no es necesario que sea un especialista en todos estos campos.

Otra carpeta de conocimientos que ajusta bien a su profesión son los de economía, legislaciones y en general sobre todo lo que involucra las consecuencias de una mina.

Debe tener libertad de movimiento y una buena disposición a trabajos de campo en zonas poco accesibles alejadas de cualquier civilización, pues las exploraciones rara vez toman lugar cerca de las ciudades, así que un buen conocimiento de campismo, primeros auxilios y ubicación básica no le vienen nada mal.

Pero principalmente debe tener presente en todo momento que su trabajo es un compromiso por el descubrimiento de nuevos recursos.


Vía: aulados.net

Imágenes Vía: cicterra-conicet.gov.ar – ingenieria.uchile.cl

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>