Exploración (P2)

Actualmente China es responsable de una demanda mineral del orden del 56% mundial del cobre, y aproximadamente 42% del aluminio y no da muestras de detenerse. También hay que tener en cuenta que no se ve a corto o mediano plazo una caída del precio del petróleo, sin embargo otros factores negativos que afectan la producción pueden golpear severamente la industria minera. Por ejemplo la crisis del mercado hipotecario estadounidense que como una fila de dominós afectó todas las economías americanas y europeas, trayendo consigo una recesión que afectó a todos los mercados, incluyendo el de los metales.

Por eso en el asunto de la exploración está siempre la gran pregunta sobre el cuando y el que explorar. La respuesta fácil a esta interrogante se encuentra en los precios actuales del mercado de los metales y minerales. Pero claro, lo que la gente ignora es la brecha temporal que existe entre la toma de la decisión sobre la exploración, el hallazgo de un yacimiento de minería que pueda ser sobre todo, rentable, y la transformación, generación y puesta en marcha de un complejo minero o metalúrgico que esta listo para vender sus productos. En algunos casos esta distancia temporal puede ser del orden de 5 a 10 años, y en algunos proyectos muy ambiciosos puede ser inclusive mayor. Por eso existe un dicho entre la industria que dice que “hay que explorar cuando los precios de un metal son bajos”.

Podría parecernos absurda la idea, pero no lo es, ya que la práctica indica que cuando una empresa comienza a explorar con precios altos de metal, para cuando por fin puede poner en marcha una mina los precios habrán caido significativamente dejando de hacer rentable el sitio. Es debido a que en este lapso de tiempo se encuentran y ponen en marcha otros proyectos, se reabren algunos o se encuentran sustitutos, haciendo que el precio del metal rebote.


vía:aulados.net

Imágenes vía:  patagoniaenergetica.com – 4.bp.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>