Elementos. Tungsteno (W) Parte 2

Obtención y proceso

Aunque se conocen más de 20 minerales diferentes con trazas de tungsteno, sólo 2 de ellos son importantes para el mundo industrial, en específico la wolframita ((Fe,Mn)WO4), la scheelita (CaWO4), la más pura de las scheelitas refleja una luz azulada cuando se ilumina con luz ultravioleta, éste es un método para determinar su pureza.

Todos los depósitos de tungsteno tienen un origen ígneo o hidrotérmico. Durante el enfriamiento de la roca derretida dada la diferenciación en cristalización, los minerales pesados son depositados en venas en donde las emisiones volcánicas se han infiltrado en la corteza terrestre. Por esta cualidad la mayoría de los yacimientos de tungsteno se encuentran principalmente en las montañas relativamente nuevas, como los alpes o los himalayas y el anillo del pacífico.

Éste material se mina generalmente de forma subterránea, ya que las vetas de sus compuestos están frecuentemente posicionadas en venas estrechas que se deben ensanchar para la extracción. Aún hay minas de tungsteno a cielo raso, pero son raras.

Para tratar el tungsteno, se extrae y se funde con carbonato de sodio. Esto da como resultado wolframio de sodio. Éste compuesto es soluble por lo que se extrae con agua caliente que es tratado a continuación con ácido clorhídrico para reducirlo a ácido wolfrámico. Finalmente se lava y seca para formar óxido de wolframio que se reduce con hidrógeno en hornos eléctrico. El resultado del proceso es un fino porco que se funde en una atmósfera de hidrógeno para hacer barras compactas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>