Elementos. Torio (Th), Parte 1

El torio es un elemento naturalmente radiactivo de símbolo Th y número atómico 90. Descubierto en noruega por el minerólogo Thrane Esmark e identificado y nombrado por el químico sueco Jons Berzelius en 1828. El Torio fue nombrado en honor al dios nordico del trueno Thor. En estado puro presenta un exterior plateado y es muy estable en presencia del aire y puede mantener su presencia lustrosa por varios meses.

Se encuentra en 13 lugares más arriba en la lista de elementos más abundantes de la tierra que todos los isótopos del uranio. Esto se debe a que cierto isótopo del torio, el 232Th decae más lentamente que el uranio, de hecho lo hace tan lento que su vida media es comparable con la edad del universo. La vida media es el lapso que se tiene que esperar para que decaiga la mitad de cierto material, lo interesante es que no importa el tamaño de la muestra ideal, después de un tiempo igual a la vida media se tendrá la mitad de lo que se tenía originalmente.

El principal compuesto del que se extrae el Torio es un tipo de arena llamada monacita, que es un proceso de varios pasos. Primero se disuelve en ácido sulfúrico y se extrae con la ayuda de amina que lo hace insoluble con lo que se puede decantar. Entonces es separado de sus iones de nitrato, cloro, hidróxido o carbonato resultando en torio en estado acuoso. Este se precipita y se colecta dándonos el material radiactivo.

Vía: lenntech.es
Imágenes Vía:
periodictable.com
medioambiente.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>