Elementos. Titanio (Ti)

Según la mitología griega, en la edad de oro antes de los dioses del olimpo, el mundo era regido y habitado por titanes, seres divinos de poderes extraordinarios. Estaban inspirados en las fuerzas de la naturaleza y se distinguían por ser extremadamente resistentes. Es una ironía que el titanio, el elemento químico, no recibe su nombre de estas extraordinarias criaturas míticas, sino de una antigua palabra griega para nombrar tierra blanca ya que su óxido es de los blancos más puros que existen.

El titanio es el cuarto metal más común en la naturaleza y de extrae principalmente del rutilo, un óxido de titanio abundante en las arenas costeras. Para ello debe de someterse a muchos procesos para eliminar las impurezas de nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Fue descubierto en 1791 por el inglés William Gregor y fue nombrado cuatro años después por Martin Klaproth, el descubridor del uranio.

El titanio no se encuentra en estado puro en la naturaleza, sino que se extrae de sus óxidos. El método más común y útil para obtener titanio a partir de rutilo es el que se conoce como método de Kroll que consiste en la reducción del tetracloruro de titanio con magnesio en una atmósfera sin oxígeno.

El titanio se utiliza en aleaciones con hierro, vanadio, aluminio, cromo, zirconio y molibdeno de acuerdo a las especificaciones necesarias, esto puede hacer variar su dureza, resistencia a la corrosión y capacidad térmica. Se utiliza el titanio porque tiene capacidades metálicas muy útiles, es altamente dúctil y maleable sin dejar de ser duro. Es soldable y mantiene una alta memoria de su forma, esto es que regresa a su posición después de ser doblado.

Imágenes: periodictable.com images-of-elements.com tecnolowikia.wikispaces.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>