Elementos: Helio (He) Parte 1

Esquema de un átomo de helioEl helio es un elemento compuesto de dos protones y dos neutrones, aunque existen isótopos con menor o mayor cantidad de neutrones, por lo que se conoce como Helio-4. Es el segundo gas más ligero y también el segundo en abundancia en el cosmos. Esto se debe a que es el principal subproducto de las reacciones nucleares en los núcleos de las estrellas.

La principal reserva mundial se encuentra debajo de Amarillo, Texas, que guarda el 90% de todo el helio de la Tierra. El descubrimiento de este yacimiento dio origen al “Helium Acts Amendments” en 1960, que permite la extracción y venta del gas al menor costo posible y al mayor volumen. Si esto sigue así, habremos acabado con este recurso durante esta generación.

Globos de helioUno podría pensar que simplemente dejará de haber globos en las ferias o ya no se podrán hacer voces chistosas ni viajar en dirigible; pero el helio tiene otros usos mucho más importantes en la tecnología actual. Es posible que ninguno de los aparatos electrónicos que se usan hoy en día no haya pasado a través de un proceso en el que se involucre el helio. Su punto de fusión es el más bajo de todos los elementos, lo que lo hace la principal herramienta para enfriar electroimanes como los usados en las máquinas de resonancia magnética o en los grandes aceleradores de partículas como el LHC, responsable del descubrimiento del Bosón de Higgs.

Dada su configuración electrónica, es un gas noble, un gas inerte; esto quiere decir que no se mezcla con otros elementos, por lo que es ideal para atmósferas donde no se deseen compuestos contaminantes, como en la fabricación de aparatos electrónicos. Por ejemplo, las pantallas de LCD se tienen que soldar en una atmósfera de helio para evitar la contaminación de sus partes.

Imágenes vía: bibliotecadigital.ilce.edu.mximg.terra.com.mx

Vía: elece.net

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>