El precio del oro, mercurio en la Rinconada

Pero los dioses seguramente no pueden ser felices con cómo se ha envenenado el ambiente de La Rinconada. La aguas negras y basura en las calles atestadas son molestias menores en comparación con las toneladas de mercurio liberados durante el proceso de separar el oro de la roca. En la minería de oro a pequeña escala, las estimaciones de la ONUDI, dos a cinco gramos de mercurio se liberan en el medio ambiente por cada gramo de oro se recuperó, una estadística asombrosa, dado que el envenenamiento por mercurio puede causar daños graves en el sistema nervioso y los órganos principales. Según los ambientalistas peruanos, el mercurio liberado en La Rinconada y la ciudad minera cercana de Ananea está contaminando ríos y lagos hasta la costa del lago Titicaca, a más de cien kilómetros de distancia.

Los residentes en los alrededores de La Rinconada sufren la peor parte de la destrucción. El padre de Rosamaria, Esteban Sánchez Mamani, ha trabajado aquí durante 20 años, a pesar de que rara vez entra en las minas en estos días debido a una enfermedad crónica que ha minado su energía y elevó su presión arterial. Sánchez no está seguro de lo que la dolencia es, su visita en solitario al médico no fue concluyente, pero que sospecha que se originó en el medio ambiente contaminado. “Sé que las minas han arrancado años lejos de mí”, dice Sánchez, cuyo espina encorvada le hace parecer décadas más viejo que sus 40 años. “Pero esta es la única vida que conocemos.”

imágenes: http://3.bp.blogspot.com/-E-APRbN1vkg/Ta04g-euhZI/AAAAAAAAByk/KfBU4U0PFoM/s1600/La+rinconada.jpg

http://mercurioilegal.files.wordpress.com/2014/02/captura-de-pantalla-2014-02-26-a-las-14-42-25.png

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>