El cobre y la electricidad

El desarrollo de la electrificación de las ciudades en los finales de 1800 aumentó vertiginosamente la demanda del cobre provocando una revolución en su producción a comienzos del siglo XX de la mano de Daniel C. Jackling que tuvo la idea de cambiar el paradigma, en lugar de sólo extraer pocas piedras con alto contenido de cobre, extraer mucha cantidad de mezcla con bajo contenido y extraer así más cobre. Así empieza la era de “Los gigantes del cobre” generando una producción de este metal en cantidades sin precedente.

Cuando la electricidad se empezaba a generar masivamente, surgió la minería a gran escala de yacimientos de cobre de baja ley, osea que son son muy densos de cobre, pero se permite disponer de cobre en cantidades inmensas como para transmitir toda esa electricidad a los confines del país.

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, como por ejemplo la electrónica no hace más que aumentar nuestra necesidad y dependencia de los recursos minerales. En conclusión como dice el motto de la asociación de minería del estado de Nevada, si no se cultiva se tiene que extraer de una mina. Considerando que cada año se utilizan globalmente 19 millones de toneladas de este rojo mineral, es un buen negocio, sobre todo por los precios con los que se maneja últimamente. A finales del 2011 se preveía que alcanzaría 10,000 dólares la tonelada.

A pesar de que la oferta no es suficiente para cubrir la demanda, lo que aumenta el precio, los geólogos dicen que hay aún muchos yacimientos din localizar y que con las tecnologías en desarrollo no será difícil encontrarlo. El abastecimiento desde el punto de vista geológico esta asegurado. Además no existe un país que contenga todas las reservas por lo que desde un punto de vista geopolítico no hay un gran riesgo.

Vía: ecoportal.net

imágenes: infoalumbrera.com.ar – .diariodefusiones.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>