Efectos de la salud relacionados con el estaño

Los enlaces que puede hacer el estaño con compuestos orgánicos son las formas más peligrosas para los humanos. Sin embargo a pesar de su peligro se aplican en gran número de industrias altamente relacionadas con el consumo humano, como la industria de la pintura, los dentífricos y las latas de conservas. También tiene un uso en la agricultura y en la creación de plásticos y pesticidas o inclusive en la producción de alimentos como la margarina.

La sustancia a base de estaño más peligrosa para el organismo humano es el estaño trietílico, que tiene enlaces de hidrógeno relativamente cortos. Cuanto más largos sean más peligroso se vuelven y los humanos lo podemos absorber a través de la comida, la respiración o el contacto con la piel. La exposición a este metal puede producir irritaciones de ojos y piel, dolores de cabeza y de estomago, mareos, vómitos, falta de aliento y problemas renales. Si se continúa la exposición genera problemas psicológicos como depresión, así como daños hepáticos, disfunción del sistema inmune, daños cromosómicos, disminución en la producción de glóbulos rojos y en algunos casos graves daño cerebral generando ira, trastorno del sueño, olvido y dolor.

También se debe de considerar los efectos ambientales que puede producir la extracción y el uso irresponsable de este metal. En forma molecular pura o en forma de átomo único el estaño no es tóxico para ningún tipo de organismo. Si en cambio se combina en forma de compuestos orgánicos puede llegar a afectar mucho un ecosistema. Su principal problema es que los compuestos son muy persistentes y poco biodegradables.

Imágenes: static.consumer.es canafem.org.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>