China detiene su producción de tierras raras

 El mayor productor de tierras raras, China, ha suspendido la producción en un esfuerzo por apuntalar los precios antes del desplome de los materiales utilizados por los fabricantes de teléfonos móviles y otros productos de alta tecnología.

La estatal “Baotou Steel Rare Earth (Group) Hi-tech Co.”, dijo en un comunicado difundido a través de la Bolsa de Valores de Shanghai que se suspendió la producción el martes para promover el “desarrollo saludable” de los precios de tierras raras.

No se dio ninguna indicación de que la producción se reanudaría y llamadas telefónicas a la empresa el jueves no fueron contestadas. Beijing está reforzando el control sobre la minería de tierras raras y las exportaciones para capturar más de los beneficios que se derivan para los fabricantes occidentales de baterías ligeras y otros productos hechos de tierras raras.

China tiene aproximadamente 30 por ciento de los depósitos de tierras raras, pero es responsable de más del 90 por ciento de la producción. Beijing ha alarmado a los fabricantes mundiales mediante la imposición de cuotas de exportación en 2009. También está tratando de forzar a los mineros chinos de tierras raras y a los procesadores de consolidarse en un puñado de grupos controlados por el gobierno. Baotou Steel Rare Earth anunció un cese similar mensual de la producción en octubre pasado, en un intento de elevar los precios mediante la reducción de los suministros. Los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón han desafiado las cuotas de China en la Organización Mundial del Comercio como una violación de sus compromisos de libre comercio. Beijing ha defendido sus controles como medios necesarios para salvaguardar un bien escaso y minimizar el daño ambiental causado por su minería.

Las tierras raras son 17 minerales utilizados en productos como los automóviles híbridos, las armas, TV de pantalla plana, teléfonos móviles, luces de vapor de mercurio y las lentes de las cámaras. Los Estados Unidos, Canadá, Australia y otros países también tienen tierras raras, pero la mayoría la minería se detuvo en la década de 1990 cuando minerales chinos de menor coste llegaron en el mercado.

La desaceleración económica mundial ha afectado a la demanda, bajando los precios de las tierras raras. Algunos fabricantes han sido impulsados por los controles chinos para cambiar a materiales alternativos. Socios comerciales de Beijing se quejan de sus controles de exportación elevan los precios de las tierras raras en el extranjero y dan a los compradores en China una ventaja injusta.

El precio de una tierra rara, el óxido de lantano, ha caído un 65 por ciento en los mercados mundiales desde el inicio de este año a $ 15 por kilogramo esta semana, de acuerdo con Lynas Corp., un minero australiano. Pero eso es casi el doble de precio de 9 dólares por kilogramo pagado por los compradores en China. Otras tierras raras han mostrado descensos similares de precios y un amplio margen entre los precios en China y en el extranjero. Sí la situación no se resuelve y se permite un monopolio sobre la minería de las tierras raras se propagará la extracción en Estados Unidos, Canadá y otros países con yacimientos, provocando el daño correspondiente al ambiente. También se puede esperar un aumento en los productos tecnológicos.

 

Fuentes: elblogsalmon.comchron.com

Imagenes: asiapacifico.utadeo.edu.co,  img.elblogsalmon.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>