Canada y las tierras raras Pt. 2

Las tierras raras se utilizan principalmente para empresas de alta tecnología, como el Escandio para la industria aeroespacial, así como en usos de materiales radiactivos. El lantano por ejemplo se utiliza para las baterías de litio que se usan en todos los celulares y el Prometio para las pilas nucleares de satélites y sondas espaciales. Es por esto que es un negocio muy importante si se quiere ser tecnológicamente competitivo el tener acceso a esta clase de minerales a bajo costo.

Pero cuando China tomo control del mercado en lo que es casi un monopolio, el precio de estos minerales se disparó a la estratosfera. La cotizacion de algunos de estos materiales se disparó en 2008 a veinte veces su valor. Esto revivio el interés del sector minero en antiguos yacimientos no rentables que con estos cambios de valor se volvieron mucho más valiosos. Además de que se hicieron grandes descubrimientos en Canadá, Groenlandia, Madagascar y Malawi.

La empresa Molycorp’s (NYSE:MCP) que controla la mina de Mountain Pass la tiene casi completamente de vuelta en producción. y el año pasado Lynas Corp’s (ASX:LYC) abrió la mina de Mount Wed en Australia, así como una planta de producción en Malasia.

Con esto el valor de las TR ha descendido un 70% de su valor máximo en 2011. Por ejemplo, el más común y más barato de los elementos considerados tierras raras, el Cerio se cotiza hoy en día a $8.50, de su récord de $118 dólares en septiembre del 2011. En el 2008 su precio era de $4.56.

Imágenes: diarioelpopular.com – diarioelpopular.com

fuentes: miningfacts.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>