Canada y las tierras raras PT.1

Durante la última década el mercado de las tierras raras, como se le conoce a 22 elementos químicos, lo ha controlado China principalmente. Pero con ayuda del gobierno federal Canadá planea meter a sus empresas de exploración al negocio. El parlamento recientemente publicó un nuevo estudio sobre la industria de las TR en ese país, y un nuevo grupo llamado “Canadian rare elements network” en colaboración con “Natural Resources Canadá” están trabajando para que el gobierno financie la investigación y el desarrollo de este tipo de explotación para el presupuesto del 2014.

La idea es asegurar la producción del 20% de estos minerales para el año 2018, lo que es una imponente meta, considerando que China controla el 90% del mercado actualmente. Las empresas interesadas en crear la primera mina de tierras raras en Canadá incluyen Rare Element Resources (TSE:RES), Avalon Rare Metals (TSE:AVL) y Quest Rare Minerals (TSX:QRM) mientras que Saskatoon-based Great Western Minerals (CVE:GWG) esta reconstruyendo una mina en el sur de áfrica con el apoyo de los chinos.

China no siempre ha tenido el monopolio de producción de TR, hasta el final de la década de los cuarentas, eran Brasil e India los principales productores, y la siguiente década fue Sudáfrica. De la década de los sesentas a los ochentas, estos minerales se extraían principalmente en la mina de Mountain Pass en California que cerro en el 2002.

Es aquí cuando China tomo el control llegando a dominar más del 95% de la producción de TR, además de convertirse en el principal consumidor de estos minerales dejando atrás a Japón y Korea del sur.

Imágenes: embajadaabierta.com – abc.es

fuentes: miningfacts.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>